« Home | Casi 48 horas aislado » | Sin móvil » | Ansioso » | Acogiendo » | Desmemoriado o lejos de ella(s) » | Certificando » | Palo más,palo menos » | Força Penya » | Ser feliz (o intentarlo) » | Auditoría interna » 

viernes, marzo 07, 2008 

Votar no es inútil

Por una vez dejaré a un lado los diversos hechos de mi vida (contaré mi semana mañana o pasado) para ir un poco más allá y entrar en política.Tranquilos no voy a hablar de niñas,de bonobuses o de cazadores que se manifiestan.Ya se han tratado estos temas en otros sitios.

Como no quiero influir en la jornada de reflexión de los demás trataré lo de las elecciones en este post.Reconozco que hace cuatro años sí que salí a la calle a protestar por la manipulación del gobierno a costa del atentado del 11-M.Esta vez sí que respetaré dicha jornada independientemente que la gente la use para la reflexión o no.
Esta campaña se ha caracterizado por el fomento exagerado del bipartidismo,la vieja cantinela del voto útil y la lucha por el voto del abstencionista y del indeciso.Haré mención a todo ello a lo largo de los próximos párrafos.

Empezaré por juzgar al partido socialista.Tengo que reconocer que he votado al PSOE dos veces, una a Felipe González en el 1993 y otra a Paco Vázquez en mis primeras municipales.Del primero sigo teniendo una valoración positiva si bien la balanza no está muy inclinada.Del segundo valoro la parte sociocultural de sus mandatos como la creación de centros cívicos,museos y bibliotecas aunque la oferta de espectáculos fuera cara y pobre.
Sobre Zapatero apoyo las reformas sociales emprendidas en la legislatura,la forma de hacer las cosas con buena educación,respetando las opiniones y que siempre tenga una oferta de diálogo presente.Las sombras,que las hay(cánon digital,política fiscal de centro con excesiva carga impositiva indirecta,presencia internacional y otra claudicación ante la Iglesia) son para mí suficientes como para no plantearme su voto.Aunque realmente lo definitivo ha sido la campaña bipartidista que ha realizado y la posibilidad de pactar con partidos de derechas aunque sean nacionalistas.

Del PP lo único bueno que tengo que decir es que se han quitado la careta de centro.No hay una sola línea de su programa que me guste.El único político de dicho partido que me ha parecido interesante ha sido el ex-ministro Pimentel,la pasión de la izquierda por Gallardón no la entiendo.Es un lobo con piel de cordero y aunque razone y tenga ciertos puntos positivos,no nos olvidemos,sigue siendo un político de derechas.

Del resto de partidos "serios" a los que tengo la posibilidad de votar diré que también he votado al BNG unas cuantas veces pero una vez que se aseguraron la presencia en el Congreso ya no les he votado a ciegas.Me gusta Quintana pero no me parece bien que deje apartados a dos pesos pesados como Beiras y Camilo Nogueira y además la obsesión nacionalista les lleva a extremos tales como pactar con Ciu y PNV que son nacionalistas de derechas,teniendo a EA y ERC más cercanos ideológicamente.

He de comentar que siempre he votado y lo seguiré haciendo porque tengo derecho a ello,porque mucha gente ha perdido su vida luchando por conseguir el sufragio universal y fundamentalmente por creer que para luchar pacíficamente contra el sistema hay que hacerlo desde dentro.El que opta por abstenerse tiene todo su derecho pero considero que quedarse en casa no es la mejor forma para protestar contra el sistema.Una participación masiva por medio de votos nulos o blancos me parece más loable y haría reflexionar a los políticos.

Por último deciros que ningún voto es inútil.Se puede votar por uno o contra uno pero si tu opción no tiene posibilidades de conseguir representación no quiere decir que sea menos válida que otras.Algo falla cuando se crean páginas como ésta http://www.utilometro.com/
El bipartidismo ahoga conciencias y es el que fomenta la abstención porque venden esa imagen de centro que aumenta los indecisos que son quienes deciden los gobiernos.

Dicen que ha medida que cumples años vas mudando de ideología.Posiblemente sea cierto (a veces me asustan ciertas cosas que digo)pero debo de ser un bicho raro porque me temo que seguiré siendo roji-verde toda mi vida.

Tio te conozco de vista de ir a los mismos sitios, y a veces oteo tu blog. Me pareces un buen tipo. Aunque me sorprende bastante el tema de que "nos cuentes" tu vida, además lo cojonudo es que realmente nos la cuentas (por lo emnos nso aprece recordar a un fulano subido en el patacha o en el 14, o en un concierto...). En todo caso debías noverlar algo y dejar el curro que tengas, a ver si así vives mejor.

Pero hoy discrepo con tu post. Creo que como muchos coruños os puede el coruñesismo y la idea de que aqui en Galicia riguen las mismas reglas que p.e. en Madrid... Estamos en un pais (Galicia) que esta muy jodido y que necesita discriminación positiva, por eso hay que votar Bloque. Aunque no nos creamos que como gallegos somos mejores que los de Zamora, León, Porto o Brunete. POr eso siendo de 2izquierdas" (que es eso actualmente es otro buena pregunta) lo unico que nos queda es votar al unico partido que nos representa de verdad como gallegos, es decir al BNG. Además coño en el 14 tenemos un hijo de e´l, pq hay un fulano que es clavadiño al Quim pero en más bajo.

Hala nos vemos por los bares, y si hay dinero en la Habitación Roja.

Lo primero darte las gracias por tus palabras.Ya me gustaría poder vivir de la escritura pero no me lo puedo ni plantear todavía.

Siempre he vivido en la ciudad donde nací,reconozco que somos un tanto especiales.Me gusta que discrepes por lo del Bloque.Hasta hace poco compartía tus palabras pero hace cuatro años en las generales comprendí que habían tocado techo (fruto quizás de la injusta ley electoral)y decidí que no me gustaba su alianza con Ciu y Pnv para tener grupo propio en el Congreso.A pesar de ello disfruto de sus intervenciones en los Debates sobre el Estado de la Nación y como tú creo que son los que mejor representan a nuestra tierra en el Congreso.
Por cierto ayer ví al "hijo" de Quin en el Soho,como era jornada de reflexión no le dije nada.
Un saludo y gracias por tu comentario.Ahora puedes dar el paso y presentarte en persona cuando me veas.

Publicar un comentario
Powered by Blogger
and Blogger Templates