« Home | Certificando » | Palo más,palo menos » | Força Penya » | Ser feliz (o intentarlo) » | Auditoría interna » | Sentimental » | Cumple tres » | Puertas giratorias » | Fui Wayne (sin mirar) » | Mirando mal » 

jueves, febrero 21, 2008 

Desmemoriado o lejos de ella(s)

Ayer,como pretendía, fui a ver a los Filmax en VOSE "Lejos de ella" (Away from her) de Sarah Polley.Enfrentarse a una ópera prima como directora de una actriz que has llegado a admirar supone un esfuerzo para no dejarse llevar por la subjetividad.
Menos mal que tu piloto automático de cinéfilo funciona y en cuanto se apagan las luces de la sala y comienza la proyección dejas de pensar en quién es ella y te centras en lo que pasa en la pantalla.

Desde la primera secuencia te das cuenta de que las fuentes de las que ha bebido como actriz (Egoyam,Hartley,Coixet...) van dejando pinceladas en su estilo.Luego te sumerges en la historia y acabas fascinado por la misma.

Todos aspiramos (y quien diga que no,miente) a un amor que dure lo que nos queda de vida,pero que sea de verdad,enriqueciéndolo día a día sin que la rutina lo vaya apagando.Y ese tipo de amor se muestra en la película.Ese amor llega al extremo de verla perder la memoria por el Alzheimer, con lo duro que debe ser que no te reconozca,y antes que olvidarla o verla sufrir prefiere contemplarla dándole la oportunidad en su nueva vida inconsciente de ser feliz estando enamorada de otro.

Julie Christie hace un papel increíble y nunca sabes si está o no en el mundo real o en su nuevo mundo paralelo.Además sigue conservando el talento y la belleza de antes,está estupenda.Eso es envejecer y no lo que hacen otras.
El personaje masculino interpretado por Gordon Pinsent resulta entrañable pero lo que más te fascina es su voz,más incluso que su mirada.Que alguien me diga cuanto alcohol y tabaco debe pasar por tus cuerdas vocales para tener una voz así que me pongo a ello.

Y por último está Canada (país que podría visitar no como su vecino del sur)y Neil Young(entrañable y envidiada escena cuando bailan juntos el "Harvest Moon" frente a la hoguera que casi me hace llorar y qué decir de la impresionante versión del "Helpless" a cargo de K.D.Lang).Una gran película y un futuro prometedor.

Indirectamente me ha hecho reflexionar sobre mi capacidad para amar y las últimas mujeres que he podido amar se han ido alejando de mí sin que yo diera pie a ello.Simplemente cuando pensaba en amarlas ellas se alejaban de mí,ya sea por otras relaciones o por motivos laborales.La próxima vez les preguntaré primero si tienen pensado alejarse de mí para no llegar a amarlas demasiado pronto(más bien demasiado tarde).

La otra reflexión indirecta es acerca de la posibilidad de perder la memoria o el sentido.Alguna vez me he preguntado si tuviera que elegir entre perder algún sentido o alguna extremidad con qué me quedaría y estoy convencido que no podría soportar perder la memoria.Es por eso por lo que escribo este diario.

Aunque por otro lado me gusta imaginarme a mí mismo sin recuerdos pero con la capacidad intacta para leer y comprender y que casualmente me tope con esta web y me ponga a leer...mientras sueño con que a mi yo desmemoriado le guste aquella persona que cree no conocer.

Powered by Blogger
and Blogger Templates