« Home | Dulce y amargo » | Víboras, felinas y futbolistas » | Reparto cool y un aussie » | Nuevas rutinas » | Futbolistas cinéfilos y la octava pinta » | Título para enmarcar » | Seduciendo sin querer » | Ahí va el barbas » | Trasnochando sin pretenderlo » | Tres vértices del pentágono » 

miércoles, marzo 28, 2007 

Mesa redonda sobre cine y creación literaria

La expectación para la mesa redonda fue creciendo a medida que pasaban los minutos.Llegaban las viejas de rigor, unos cuantos universitarios y algun que otro cinéfilo asiduo del cgai.Me senté en la segunda fila por lo que apenas pude ver a gente conocida, solo Susana, la chica de la eterna chaqueta azul que vive cerca de mi trabajo y es amiga de una artista opositora.
Mi fila estaba casi vacía y dejé un asiento libre a cada lado.Manteniendo dicha distancia se sentó una chica de pelo largo, castaño y rizado,amplia sonrisa e ipod nano blanco.Enseguida busco parecidos a la gente y ella me recordó a Minnie Driver en "Círculo de Amigos" pero con unos cuantos kilos menos.De pronto llegó un olor de colonia muy intenso que provenía de una señora enjoyada y con abrigo de pieles que me preguntaba si el sitio de la izquierda estaba libre.No hacía falta que sonase la sintonía de "Jaws", el pánico se apoderó de nosotros y la chica me pidió que la dejara sentar a mi lado para no estar pegada a la señora.Me bastó esa mirada para saber que no podía negarme.Continuaron las miradas, cada vez menos furtivas, hasta que nos pusimos a hablar sobre los conferenciantes.
Tenía un acento italiano muy marcado pero eso no le impedía conocer muy bien a Jose Luis Cuerda y Antonio Gasset.Como buenamente pude le informé sobre los demás:el polifacético pero pedante Miguel Anxo Murado, el catedrático Hueso de historia del cine de la USC que hacía de moderador (lo de hueso era un juego de palabras con poca gracia que había que aprovechar) y por último el director Hector Carré.
Arrancó el coloquio con monólogos de cada participante.Surgieron ciertos conflictos con la función del guionista o quién debía ser considerado autor de la película, el director, el guionista o incluso el productor.Se podía convertir en algo muy aburrido pero interesante, menos mal que ahí estaba el bonachón del señor Cuerda para meter ciertas dosis de humor.Antonio Gasset se mostraba tímido pero poco a poco se fue soltando.Surgieron las anécdotas fuera de contexto como que Gasset le quitó una novia a Cuerda o que parecía que Hector Carré parodiaba a Umbral por hablar de su libro (que seguramente leeré y/o compraré) a punto de publicarse.
Mientras yo tenía que explicarle ciertos giros a la chica por lo que seguimos conversando.Mis conocidas ansias de notoriedad (y cierta dosis de seducción) me llevaron a formular una ridícula pregunta ("¿debe un guionista acercarse al rodaje?") cuando cedieron la palabra al público.
Por cierto en dicho turno hubo de todo: la chica extranjera que no entendía el fracaso del "Código da Vinci" (al igual que yo la mayor parte de la mesa no leyó el libro ni vió la película); el enrollao que pide explicaciones a Gasset sobre su comentario del intermedio del último programa pero que no sabía lo que era un macguffin o quienes optaron por las preguntas muy técnicas o tan largas que se volvían incomprensibles como el que cerró el debate.

Por si alguien se queda con la duda cito textualmente las palabras aludidas del programa Días de Cine:"Llegó la hora de la primavera.Esperemos que con su llegada los españoles dejemos y olvidemos la moda pesadísima de las manifestaciones abanderadas con cualquier pretexto y con el único fin de incordiar a los que no están de acuerdo.Con todo el respeto al partido de la oposición,con el que por cierto estoy de acuerdo en algunas cosas,sin darse cuenta se han convertido en homenaje permanente al genial Alfred Hitchcock.Después del maestro nadie como ellos han sabido utilizar el célebre macguffin hitchockiano.Imagino que los cinéfilos lo entienden."(Gasset le respondió que no era sitio para discusiones políticas y le dijo lo que era un macguffin).

Al finalizar el coloquio ella seguía sorprendida porque me hubiera atrevido a hacer una pregunta.
Quería comentarle algo a Jose Luis Cuerda porque necesitaba detalles de la adaptación que hizo del "El bosque animado" para su doctorado en literatura y cine pero no se atrevía.Tuve que ayudarla tras presentarle mis respetos al gran Antonio Gasset que como primicia me contó que todo lo que dice cuando sale en el programa es parte del guión que escribe todos los lunes, graba los martes y como muchos sabéis lo ponen en la madrugada del miércoles al jueves.Un placer.
Ella se convenció y habló con Cuerda que fue muy amable y le dió su mail (es tan fácil y hasta vulgar que cuesta olvidarlo) pero le dijo que igual tardaba dos años en responderle que tenía curro para todo ese tiempo.
Fuimos hacia la puerta y ella tenía prisa pero por lo menos conseguí que nos presentáramos.
Como dice T. es uno de esos nombres raros por ser más habitual el de chico.Luego subí hasta casa de la 4102 y estuve con ella y la francesa, estoy hecho un políglota cada vez más seductor sin proponérmelo.

Powered by Blogger
and Blogger Templates