« Home | Regreso a mi mismo » | Larga caminata » | Eurovisión y clases de baile » | Cortos políticamente incorrectos (II) » | Friendly Friday » | Cristina Rosenvinge » | Lágrimas del pulpo » | Gunners vs Culés » | Secuelas » | Retroalimentación 06 » 

miércoles, mayo 24, 2006 

Portugal y Lenin

Curiosa mezcla que me sirve como título para comentar los dos documentales de Joaquín Jordá vistos en el Cgai. El primero se titulaba “Portogallo Paese Tranquilo” y es un retrato del régimen fascista más largo del siglo pasado a través de la mirada del pueblo portugués. Conocía la historia muy por encima por lo que me resultó más que interesante a pesar del cansancio, la nueva falta de costumbre de ir tanto al cine y los dobles subtítulos me causaran momentos de visión borrosa y cuello hacia abajo (recurso utilizado para no decir que me hubo alguna cabezadita).
Al segundo documental ya estuve más atento, era “Lenin Vivo” del mismo director. Se nutre de imágenes de archivo y de fragmentos sonoros de Lenin para contar toda su trayectoria vital y política contextualizando cada momento histórico con la época actual.
La figura de Lenin daría para un extenso post ya que durante mi adolescencia intenté posicionarme políticamente antes de votar por primera vez y para ello estuve leyendo a Marx, Lenin o Kropotkin cuya obra “La conquista del pan” me marcó profundamente y es uno de los libros de cabecera que intento conseguir desde aquellos años.

Lo dejo aquí que quiero ver el primer programa de “Carta Blanca” con Elvira Lindo y después a ver (o a grabar) a Jeanne Moreau en “Estravagario”.

Powered by Blogger
and Blogger Templates