« Home | Conjuntos disjuntos » | Desinfección y depuración » | ¿Yo rompiendo corazones? » | Mis cinco segundos de fama » | Finalista » | Atracciones turísticas » | Sudor frío » | Churrascada en un piso » | Perbes sin presidente » | Familia y algo más » 

domingo, agosto 14, 2005 

Derby charrúa atípico

Superada, a duras penas, la resaca nocturna me despierto para ir a comer con mi padre a Botanita. Tengo una llamada perdida de mi tía Luly, la llamo y me dice que era para felicitarme por mi cuento, aprovecho para concertar un día para comer juntos pero me dice que se marcha una semana a Cáceres y posponemos la comida hasta su regreso. Mi padre ha estado ayer en Santiago en una comida de antiguos alumnos del instituto, por lo que, se ha pasado toda la comida contando batallitas de su infancia con un sin fin de nombres de amigos que ya se me olvidaron pero que resultó más ameno de lo que creía. Después me ha prestado un bañador suyo y he bajado unas horas a la playa. Se estaba bien, he dormido un rato y he leído otro pero no me bañé. Como nadie ha dado señales de vida, he decidido irme al fútbol a ver un derby uruguayo en el descafeinado trofeo Teresa Herrera, aunque antes le he dado el periódico a mi padre para que vea los cuentos publicados. Dirá que le gustó pero no sabré lo que pensará en realidad, está claro que alguien que solo lee periódicos y libros de medicina no hará una crítica muy fiable.
Volvamos al fútbol, se enfrentaban el Nacional y el Peñarol, ambos de Montevideo. Me llamó Santos justo cuando estaba dentro, así que decidí quedarme sin que me importara la escasa compañía, era una oportunidad única de ver un derby fuera del país de origen y del continente. Gradas centrales casi vacías aunque cada fondo era ocupado por cientos de hinchas de cada equipo. Por el centro las aficiones estaban mezcladas, con una sana rivalidad incluso dentro de una misma familia se veían camisetas de los dos equipos. Su escaso número no impidió a la hinchada de los fondos animar todo el partido. Por un lado los hinchas de Nacional, llamados Bolsos o Tricolores que disfrutaban ya en la primera parte de la goleada de su equipo. Los de Peñarol, conocidos como Manyas o Carboneros se desesperaban con los fallos de su equipo gritando “cambien a la defensa”o “por favor hagan algo”. El marcador señalaba 3-0 y los de Peñarol seguían luchando por el gol del honor, conseguido en los últimos minutos con una alegría inusitada. Había tensión en cada choque, con entradas duras pero sin llegar a pegarse. Es sorprendente lo diferente que es el fútbol sudamericano del europeo con muchos toques, marcajes a distancia, lento y sin presión defensiva, algo propicio para lucirse sobre el campo sin necesidad de correr como locos.
En el asiento contiguo al mío se sentó un señor uruguayo y enseguida comenzó a darme conversación en un idioma ininteligible que se supone que era español. Conseguí entenderle que sus hijos vivían aquí y estaba de vacaciones. Trabajaba en la metalurgia y empezamos hablando del cambio climático, pasando por el poder estadounidense, los bajos salarios y la pobreza para acabar sabiendo que la plaga del monocultivo de los eucaliptos también se produce allí. Al final del partido, le saqué unas fotos antes de que me presentara a su hija que apareció de repente cuando lanzaban los penaltis. Era guapa, como también pude apreciar en otras compatriotas suyas que se sentaban por mi grada, sin más nos despedimos con un beso y un apretón de manos.
Después de dicho encuentro comencé un carrusel de llamadas, que me llevaron media hora más tarde al Serrano donde cenaban David y María, Carlos y Marta, Santos, Tóni, Álvaro, Beti, Jordi, Jose Leo y su amigo. Casi habían terminado con lo que no tuve tiempo de probar bocado por lo que paramos en el Bombilla donde me tomé unas tapas con Jordi. Los demás avanzaron hacia la calle Barrera donde aparecieron Adrián, Oriol y Urbano. Rencuentro aprovechado para una rápida puesta al día con estos tres últimos y regreso a casa para acostarse temprano como terapia para la cercana vuelta al trabajo.

Powered by Blogger
and Blogger Templates