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viernes, febrero 03, 2006 

La Pocilga

Antes de la segunda sesión tuve tiempo para tomar el aire y reponer fuerzas. El inicio se demoró porque se aprovechaba la sesión para presentar el libro “En torno al nuevo cine italiano. Los años sesenta: realismo y poesía.”, con la participación de José Enrique Monterde (coordinador), José Antonio Hurtado (IVAC-La Filmoteca) e José Luis Cienfuegos (Director del Festival de Cine de Gijón).Interesante presentación, sobre todo porque llega cuando finaliza el ciclo de nuevo cine italiano, que no tuvo su continuidad en un debate posterior a la proyección de “Porcile” de Pasolini.
Es una película difícil, llena de simbolismos, no recomendable para los que busquen un poco de diversión o entretenimiento. Cuenta dos historias paralelas que transcurren en distintas épocas pero están indirectamente relacionadas. En una un chico vaga por una zona inhóspita alimentándose de todo lo que encuentra, ya sean animales o personas. Come de todo como hacen los cerdos. La otra historia narra las vicisitudes de un rico industrial alemán y su familia en los años posteriores al fin del nazismo donde su decadencia se hace más patente al observar a su hijo que tiene una extraña filia por los cerdos. Ambas historias sirven como telón de fondo para que Pasolini, entre otras cosas, deje clara su postura moral e ideológica sobre la recién estrenada revolución del mayo francés utilizando como actores a personajes relevantes de las corrientes culturales de la época.

Al salir del cine me pasé por el “Crápula” para ver el ambiente del mini-festival “She Comes In Colours Weekend” pero estaba cerrado. Como no me encontré a nadie que quisiera ir me quedé en casa y no volví más tarde.

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