« Home | La Chica con la maleta » | Cenicero bucal » | Fiesta de Cris » | Amén » | Ir y volver » | Antes del Atardecer » | Moulin Rouge » | Batalla en el cielo » | Manuale D’Amore » | Mi futura cuñada » 

miércoles, febrero 01, 2006 

La Batalla de Argel

Un nuevo mes empieza y sin que sirva de precedente, he vuelto a quedar. Alex me ha venido a buscar al curro, se ha quedado alucinado cuando ha visto el cartel de la Agencia de Modelos que van a abrir a unos metros de mi empresa.
Hemos ido hasta casa de Marta a recogerla y hemos bajado al Contertulia. Pasamos dos horas cotilleando sobre nuestros amigos y haciendo planes para vernos más a menudo.

Después fui a la biblioteca infantil a devolver un cómic, un libro y un Dvd. Como ya me sabía la programación del Cgai he entrado para ver “La Battaglia di Algeri” de Gillo Pontecorvo. Ya la conocía, había leído algo sobre ella y había estado a punto de cogerla de la biblioteca pero no encontraba “el momento revolucionario adecuado”. Bromas aparte, la cita era obligada. Es una película que nos relata la lucha del pueblo argelino por su independencia centrándose en los sucesos ocurridos entre los miembros del Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN) y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel a finales de los cincuenta.

El empleo de la violencia por el FLN se centra en un principio en atentados contra los policías franceses. Viendo la repercusión de sus acciones dan un paso hacia delante colocando bombas en diversos lugares. La policía responde “de incógnito y con nocturnidad” dejando bombas en la Casbah, el barrio árabe de la ciudad. Se puede ver la ira del pueblo que clama venganza mientras parte de los activistas empiezan a buscar vías más pacíficas pero los atentados contra civiles franceses continúan.Las imágenes de dichos atentados están realizadas con gran verosimilitud. Muchos inocentes mueren por la intransigencia de un gobierno colonialista, demasiado alejado del conflicto, que no está dispuesto a ceder ante un pueblo argelino.
Los independentistas declaran unos días de huelga general para mostrar su fortaleza y lograr un pronunciamiento favorable de las Naciones Unidas. Francia se dispone a contraatacar enviando al cuerpo de paracaidistas para frenar la insurgencia.La fuerza militar es consciente de su papel y comienzan a aplicar todo tipo de torturas y estrategias para desmantelar la organización del FLN. Éstos, cada vez más debilitados, responden con atentados contra cualquier representante del enemigo, civil o militar. Pero las medidas represivas consiguen que vaya cayendo la cúpula del movimiento.
Francia ha ganado la batalla pero el espíritu del levantamiento contra el colonizador ha calado en el pueblo argelino y en buena parte del país galo. El levantamiento resurgirá optando por la vía pacífica que les llevará a conseguir su libertad años más tarde.

Se podría hablar de muchas cosas referentes a la película. Está rodada en italiano, en blanco y negro, estuvo prohibida en Francia hasta los años setenta y participaron en el rodaje ciudadanos argelinos que vivieron dichos acontecimientos incluso miembros del FLN. Asimismo se podrían hacer diversas reflexiones sobre el colonialismo, el uso de las vías no violentas para conseguir la independencia, la situación incongruente de pedir Gibraltar y no abandonar Ceuta y Melilla o se podrían encontrar muchas similitudes con la actual situación en Irak pero el post resultaría demasiado extenso.

Por último, comentar que nada más salir del cine pude ver los minutos finales de la otra “batalla” del día, sufrir viendo al Depor empatar con el Valencia y clasificarse para semifinales de la copa con mi madre totalmente fuera de sí, excesivamente nerviosa.

Powered by Blogger
and Blogger Templates