« Home | I love this game » | Paul Collins » | Life Aquatic » | Funny Games » | 71 fragmentos de una cronología del azar » | Días atípicos » | El Video de Benny » | Moby Dick » | Iluminados por el fuego » | El Séptimo Continente » 

martes, febrero 21, 2006 

Buenas noches y buena suerte

He realizado mi recorrido habitual de los martes pasando por “Equilibrio” a por mi dosis semanal de pan, fruta y cereales siendo obsequiado con unos yogures de soja que caducaban hoy por gentileza de Marta, tan amable y sonriente como siempre.
Luego he quedado con la otra Marta y con Toña para ir al cine a los Filmax para ver “Good Night, and Good Luck” del encantador George Clooney.
Se suponía que también iba a venir Alex pero no le dio tiempo y ellas me tuvieron en una tensa espera hasta que faltaban menos de cinco minutos para la proyección. Menos mal que aún pusieron casi quince minutos de anuncios y trailers que me sirvieron para tranquilizarme, saludar a Andrés (amigo de la familia, cinéfilo, gran conversador y mejor persona), contar los meses hasta el estreno de la apetecible “X-Men 3” y para desechar la versión doblada de “Capote” por la insoportable y exagerada voz de pito que le han puesto al genial Philip Seymour Hoffman. Esperaré al Dvd a pesar de que trate sobre la gestación de “A Sangre fría”, una de mis novelas favoritas y cuya adaptación para el cine consigue rozar la excelencia, se puede ver sin haber leído el libro.
Una vez más me he vuelto a enredar en los preeliminares dejando la película como algo secundario, la culpa es otra vez del placer de la escritura.
Habría muchas formas de enfocar dicha crítica; podría comenzar alabando la fotografía con ese sublime blanco y negro, la atmósfera de jazz y humo que envuelve cada escena con la increíble voz de Dianne Reeves o el oficio de un cónclave de actores alejados de sus registros habituales donde las miradas y los gestos priman sobre las palabras.
Sería una forma de verlo pero centrándola en aspectos técnicos, no analizaríamos el contexto social que nos presenta. Esa caza del brujas del poder en la que no existe la posición intermedia (o estás conmigo o estás contra mí), ese intento por apoderarse de la conciencia colectiva a través de la televisión evitando la reflexión y subordinando el papel del periodista al ejercicio del bien común, son razones suficientes para convertirla en atemporal. Si además fuiste alguna vez un periodista frustrado como yo, se hace más necesaria para rememorar viejos fantasmas y revindicar que otra televisión es posible y está en La 2.
Como anécdota personal decir que, sin saberlo el título casi coincide con el mensaje de bienvenida de mi móvil que veo todas las mañanas, “hola Pablo, bos días e boa sorte”.
Al salir del cine fuimos a la “Nova Pataca” donde curiosamente estaba Romero el jugador del Depor en un contexto inapropiado para un futbolista más propicio de otros lugares menos rústicos y más lujosos. Un punto a su favor para un lateral que no ha sido de mis favoritos, prefiero a Capdevila, del que nunca me esperaría que pasara por aquí.

Powered by Blogger
and Blogger Templates