« Home | Moby Dick » | Iluminados por el fuego » | El Séptimo Continente » | “Accidente” con un té moro » | The Phantom Keys & The Fumestones » | Kandahar » | Comienza el VI Naciones » | La Pocilga » | Sólo Dios lo sabe » | Planeta Prohibido » 

viernes, febrero 10, 2006 

El Video de Benny

La segunda sesión era “Benny's Video” de Michael Haneke. Parece que el ciclo ya llega a su parte más interesante. Había leído lo suficiente sobre esta mítica película para saber lo esencial del argumento pero sin destrozarme su sorprendente final. Estaba preparado para seguir los recursos técnicos y estéticos del director pero dejaba espacio suficiente para disfrutar de su trama.
Un chico solitario, en plena adolescencia, se refugia en su habitación escuchando rock, viendo vídeos y grabándolos para huir de unos padres culturalmente insoportables que no pretenden dejar ningún cabo suelto para educar a sus hijos de forma correcta que ponen a su disposición todo el dinero necesario para sus necesidades materiales pero descuidan la enseñanza moral.
El chico protagonista (llamado Benny) frecuenta un videoclub donde se abastece de películas, muchas de ellas violentas. Aprovechando un fin de semana solitario, en su cita con el abastecimiento cinéfilo convence a una chica, también asidua del lugar, para que la acompañe a casa y ver los vídeos. Una cita trivial desemboca en un improvisado pero frío asesinato con el fuera de campo como cómplice visual y sonoro del crimen.
La secuencia se hace interminable pero poco después el chico se va de marcha como si no hubiera pasado nada hasta la mañana siguiente que regresan sus padres.
En esos momentos la descomposición familiar se hace evidente, sobre todo cuando utilizado el video para confesar a sus padres lo sucedido. El esperado reproche no se produce, en su lugar le interrogan para conocer todos los detalles y poder encubrirle. Una vez más eluden su papel de padres y de ciudadanos convirtiéndose en cómplices de un crimen sin analizar e intentar comprender las motivaciones del asesinato ni asumir que han cometido algún fallo educando a su hijo. Seguirán asumiendo como válido el modelo de cubrir a base de regalos su incapacidad para pasar tiempo y escuchar a su hijo. El viaje a Egipto emprendido por la madre y el hijo resultan unas vacaciones más para éste mientras la madre intenta disimular su preocupación y su padre culmina la faena en casa. El desenlace parece fácil pero da un giro imprevisible.
El director utiliza el recurso del vídeo repitiendo imágenes y vídeos en diferentes momentos y con distintos puntos de vista que les confieren otro significado.

Powered by Blogger
and Blogger Templates