« Home | Mamma Roma » | El Halcón Maltés » | Cansado de pasear » | La Notte » | De paseos y comidas » | Besos de mano » | Limpieza total y rebajas fugaces. » | Llegada con sobresalto » | Día de Reyes » | Regalos y anticipo de rebajas » 

sábado, enero 14, 2006 

Paradise Now

Tarde de sábado aprovechada para otra doble sesión consecutiva de cine, esta vez en el Forum. Viaje en bus en el que quedé prendado de los ojazos azules de una de las tres brasileñas que estaban sentadas cerca de mí aunque la primera intención era mirar hacia otro lado donde estaban madre e hija . La hija es una chica rubia muy guapa asidua del Soho que tiene un novio de esos que dices “será un chico con una conversación interesante porque la pinta que lleva con el pelo largo y esa ropa atemporal no es su mejor cualidad”.
Me acerco a la taquilla desierta del cine y entablo una grata charla con la taquillera, la última vez que nos vimos fue fugazmente en el Desquite, nos ponemos al día sobre nuestras últimas lecturas. Está leyendo a Anne Perry, conocida por sus novelas de misterio ambientadas en la Inglaterra del siglo XIX y por su nueva serie de novelas que ambientadas en la Primera Guerra Mundial. Podría ser peor.
Tras esta introducción personal, volvamos al cine que es para lo que habíamos ido hasta allí.Había oído hablar de esta película de Hany Abu-Assad que relata la vida de dos palestinos que son llamados a inmolarse por su país. Como era de suponer, intentaron rodar en exteriores en conflicto por lo que sufrieron las amenazas de los dos bandos. El fuego real tan cercano puso en peligro sus vidas e hizo que algunos miembros del equipo abandonasen el rodaje. Finalmente consiguieron acabarlo cambiando alguna localización. Los personajes protagonistas son dos amigos que intentan sobrevivir en un medio hostil y un día cualquiera se encuentran con la obligación de dar su vida en una misión para la que han sido convocados por los poderes fácticos de su país. Ha pasado el tiempo y los futuros suicidas no son los mismos que cuando eran jóvenes. Sabían que tarde o temprano les llamarían, se creen preparados para ello pero no lo están. Aparece una mujer, educada en la no violencia que influirá en sus actuaciones. Su llegada supone que los amigos intercambien sus posiciones ideológicas a lo largo de la película pasando del claro convencimiento de su acción a la duda sobre si será la mejor manera de luchar por su país. El final, abierto en sus formas pero cerrado en su planteamiento, deja clara una postura ambigua sobre el conflicto aunque propugna el diálogo frente a la violencia, pero bien se sabe que si uno habla y el otro no escucha y viceversa, es difícil llegar a un punto intermedio común.

Powered by Blogger
and Blogger Templates