« Home | El Halcón Maltés » | Cansado de pasear » | La Notte » | De paseos y comidas » | Besos de mano » | Limpieza total y rebajas fugaces. » | Llegada con sobresalto » | Día de Reyes » | Regalos y anticipo de rebajas » | Primer día del año » 

viernes, enero 13, 2006 

Mamma Roma

Con una hora por delante para la siguiente sesión salí a despejarme un poco y estirar las piernas, y volví con tiempo para echar un vistazo a las novedades de la biblioteca.Me esperaba otra película considerada obra maestra, Mamma Roma de Pier Paolo Pasolini.
Tenía muchas ganas de verla; la vida de Pasolini era causa más que suficiente para acercarse a conocer la obra del polifacético autor. La tarea fue pospuesta una y otra vez por falta de oportunidad para ir desgranándola cronológicamente. Algún tímido acercamiento a ciertos artículos o reportajes sobre él o su obra o echar una ojeada a sus libros en casa o en las distintas bibliotecas.No me esperaba que la película tuviera tantas lecturas y referencias: esa visión poética de la realidad que va más allá del neorrealismo triunfante de la época, esa relación edípica entre madre e hijo, recursos técnicos muy diversos, el despertar sexual y la pertenencia al grupo, cierto simbolismo religioso y la música apropiada para cada momento (incluida una canción italiana cantada por Joselito). Sentimientos encontrados y el recuerdo imborrable del personaje principal interpretado brutalmente por Anna Magnani tanto en los momentos trágicos como en los cómicos con una espontaneidad difícil de superar.
La presencia del Manolo Rivas en la doble sesión alivió mi sentimiento de frikismo al ver que algunos intelectuales hacen lo mismo que yo pero no evitó que saliera agotado por la misma y por una semana llena de compromisos y cada vez más trabajo. Me fui para casa a tirarme en el sofá sin que las llamadas de Álvaro me convencieran para bajar con él y Juan.

Powered by Blogger
and Blogger Templates