« Home | Más música y comics please » | Lluvia, cafés y mp3 » | Cambio de imagen » | Doblete » | Tercera República Ya!! » | Quiero ser aristócrata » | Detrás del líder » | Semana completita » | Parabens pra você » | Ahora feliz feliz » 

viernes, abril 22, 2005 

Arthur Penn, la traductora y qué listo eres

Hoy era uno de esos días inolvidables para un cinéfilo como yo. Para ello decidí afeitarme y ponerme algo elegante porque la ocasión lo merecía, venía a mi ciudad el director norteamericano Arthur Penn. Como suele suceder en estos casos la expectación era máxima, y por lo tanto habría una gran cola en el CGAI. Al salir de trabajar (por fin un viernes relajado),llevaba unos papeles con la intención de dejárselos a mi padre en su casa pero por precaución y sexto sentido decidí pasarme antes por el cine para ver si había cola y aunque faltaba una hora ya había gente y preferí no arriesgarme cogiendo sitio. La espera se hizo larga y pesada, estaba aburrido y tenía sed, pero me animó volverla a ver aunque me volviera a pedir un pitillo (creo que voy a empezar a fumar).
Comenzaron a llegar los medios de comunicación y enchufados varios que casi llenan las primeras filas. Durante la cola aguanté como pude al típico señor pesado que quiere entablar conversación, menos mal que la chica que tenía detrás se animó a echarme un cable y no tuve que aguantarlo yo solo. Por fin, entramos y conseguí sentarme en mi sitio aunque me tocó detrás un cámara de la TVG. Apareció Arthur Penn y desde la primera impresión sabía que me iba a fascinar. Con sus primeras palabras demostró su humildad y agradecimiento. Le acompañaban Miguel Anxo Fernández crítico de cine de La Voz y una traductora que casi se convierten en los protagonistas del evento. Por un lado, el crítico quiso dejar claro que se sentía protagonista con su prepotencia y “sabiduría” como si fuera el único en la sala que sabía de cine y encima no sabía medir sus palabras interrumpiendo a la pobre traductora que no sabía bien donde se había metido. La traductora me puso de los nervios, una cosa es que sepas el idioma pero por lo menos prepara un poco el tema porque no conocía ningún nombre o título que salían en la distendida charla, y sinceramente mi inglés es corriente pero con la tranquilidad y facilidad como transmitía Arthur Penn sus anécdotas cualquiera hubiera podido hacer la traducción. Me puse un poco borde porque tenía la impresión de que se podían cargar el momento histórico. Volvió aparecer the girl que con fina ironía y excelente sonrisa me dijo ¡¡qué listo eres!! ( justo lo que le querría decir yo a Miguel Anxo).La charla se desarrollaba con preguntas del público, cuando el puto crítico no se empeñaba en corregir a todo el mundo, un poco tópicas pero el director las resolvía con maestría aportando a sus respuestas algunas anécdotas que era la primera vez que contaba y que nos hacía sentir el privilegio que estábamos viviendo. Aporté una pregunta sobre su trayectoria teatral porque se había centrado en el cine y la televisión.
Con la sonrisa en los labios y la piel de gallina por lo vivido, esperé a que saliera la gente y me acomodé para ver la película del director Little Big Man con una gran historia detrás y una gran interpretación de Dustin Hoffman (era clavado a Xurxo). Ya la había visto pero doblada y en pantalla pequeña hace muchos años, la pude disfrutar en toda su extensión salvo un instante en que se cortó la proyección durante unos minutos. Como era larga y estaba cansado del trabajo semanal y no tenía ninguna perdida en el móvil me fui a casa a cenar (desde las 3 no había comido nada) y dormir.

Neno, ¿te has dado cuenta de que, excepto en el de 'tercera república, ya' has mencionado al CGAI en todos los post que se ven en esta página? Cambia algo de aires, hombre.

Xx

Publicar un comentario
Powered by Blogger
and Blogger Templates