« Home | La Isla de Arturo » | Keep It for Yourself / Us Go Home » | Bolos corporativos » | Un Cuento » | Antes de la Revolución » | Impresiones con Alex » | Chocolat » | Puente desequilibrado » | Llegó el Desquite » | Lost In La Mancha » 

viernes, diciembre 09, 2005 

Punk: Attitude

Apurando la hora de descanso tras la sesión anterior, quedando con Sergio y Tóni para un encuentro fugaz de apenas media hora, volví al Cgai para una cita tan inevitable como ineludible, el único pase del documental “Punk: Attitude” de Don Letts, típico protagonista de todo aquello. Lleno a rebosar, con muchas caras conocidas; gente que ha bailado a mi lado canciones punk y algunos punks de espíritu.
El documental intenta mostrarnos qué significó el movimiento punk surgido a un lado y otro del charco, de NY a Londres y viceversa. Lo consigue a base de declaraciones de todo tipo de personajes, desde Jim Jarmusch, hasta críticos musicales, editores de revistas y sobre todo, miembros de antiguos grupos de la escena punk, todos ellos muy envejecidos y algunos todavía excéntricos. Por supuesto mezclado con mucha música, incluidas actuaciones en directo. Tengo que reconocer que tenía algunas lagunas e ideas preconcebidas sobre lo que fue el punk pero esta película me aclara casi todas. Aparte de los grupos indispensables como los Ramones, The Clash, la Velvet o Sex Pistols, están otros que fueron tan o más importantes pero menos conocidos por el público no profano: Televisión, The Stooges, MC5,… y un largo etcétera de grupos menores que no llegaron a sacar vinilos pero influenciaron o sirvieron como inspiración a grupos posteriores. En el difícil repaso o evolución de géneros se adentra en la parte final en el hardcore o el grunge, cuando las multinacionales y televisiones comenzaron a dictar la dirección musical de las nuevas generaciones.
Me hizo recordar cuando vimos por primera vez la portada del “Nevermind” de Nirvana en el escaparate de Discos Portobello en nuestra ciudad y alguien comentó (pude ser yo) algo así: “ah ese el grupo que le quitó el número uno a Michael Jackson en los Usa, creo que son buenos”. Unos meses más tarde ya sabíamos de memoria quienes eran todos, desde los casi mayoritarios Nirvana o Pearl Jam, a otros menos conocidos como Soundgarden, Primus o Fugazzi. Después llegarían los comics de Peter Bragge, la cultura grunge se expandiría teniendo que soportar a los Offspring o RATM y conoceríamos a un montón de gente que diez años más tarde seguirían formando parte de nuestras vidas y ya paro que voy a acabar poniéndome sentimental y nombrando sitios como el Funhouse o el Caimán.

Powered by Blogger
and Blogger Templates