« Home | Keep It for Yourself / Us Go Home » | Bolos corporativos » | Un Cuento » | Antes de la Revolución » | Impresiones con Alex » | Chocolat » | Puente desequilibrado » | Llegó el Desquite » | Lost In La Mancha » | Le Filmeur » 

viernes, diciembre 09, 2005 

La Isla de Arturo

Película perteneciente al ciclo de cine italiano titulada “L' Isola di Arturo” del director (con rimbombante nombre) Damiano Damiani. Cuenta la historia de Arturo, un chico que espera por su padre recluido en una isla hasta cumplir los dieciséis años. Forma curiosa de ejercer la paternidad, dejar a su hijo (causante indirecto en su nacimiento de la muerte de su mujer) desde los tres meses a cargo de un viejo marinero en una ruinosa mansión. El chico vive a la espera de las visitas esporádicas de su padre, esperando casi a diario y pacientemente, la llegada del ferry al puerto. Cuando llega, el hijo intenta exprimir cada segundo al máximo porque puede que tarde meses en repetirse. Su padre idolatrado presenta el aspecto de un galán: impecablemente vestido, alto y apuesto. Un auténtico playboy que no desentonaría en un anuncio navideño de colonias. En una de estas visitas aparece el padre recién casado con una joven acompañante. A partir de ahí surgirán, en la mente del joven, primero los celos y después el amor. Pero las cosas no cambian, el padre desaparece dejando a los dos jóvenes juntos. Pasa el tiempo y se van adaptando a la nueva vida (tiene doble sentido la chica está embarazada). El padre tarda más de un año en regresar y cuando lo hace parece otra persona, ha perdido su elegancia y no se inmuta cuando le enseñan a su nuevo hijo, algo le ha pasado que le preocupa. Su llegada coincide con los días anteriores a que su otro hijo cumpla los dieciséis y él tenga que cumplir su promesa de llevarlo consigo de viaje. Pero sucede algo que le impide cumplir su promesa.
Quizás me he centrado demasiado en la historia pero es que hay veces que te atrapa de tal forma que dejas a un lado los aspectos técnicos del filme.

La película es de una creatividad y de una realización inmejorables, la miseria de los años 60 en italia refleja el ARTE y a los ARTISTAS de tal forma que inmortalizan al séptimo arte.

La autora Elsa Morante, puede (aunque esté en los cielos) sentirse halagada y satisfecha con el trabajo de un Director tan sensible como Damiano, que al fin y al cabo, no es más que un ser humano con un sentido total de responsabilidad hacia el oficio y la técnica del cine.

Si nos situamos en el interior de la película en blanco y negro, la huella residual será una flecha que ha dado, a modo de diana, de lleno en el centro del cerebro de cualquier persona receptiva y dispuesta a leer los negativos-positivos de los fotogramas sincopados y oir el sonido de altavoces magnéticos.

Publicar un comentario
Powered by Blogger
and Blogger Templates