« Home | Bolos corporativos » | Un Cuento » | Antes de la Revolución » | Impresiones con Alex » | Chocolat » | Puente desequilibrado » | Llegó el Desquite » | Lost In La Mancha » | Le Filmeur » | Las Manos En El Bolsillo » 

miércoles, diciembre 07, 2005 

Keep It for Yourself / Us Go Home

Debido al torneo corporativo de bolos contaba con no llegar a tiempo al Cgai para ver una doble sesión de Claire Denis, pero afortunadamente pude llegar. Al ser una sola sesión de dos mediometrajes seguidos sin descanso voy a hacer las críticas en una sola crónica.
Primero era “Keep It for Yourself”, típico ejercicio coral con una historia aparentemente intrascendente que ocurre una noche en NY, rodado en blanco y negro con la presencia de algún icono del cine independiente en un pequeña colaboración, como Sara Driver (esposa de Jarmusch) o Vincent Gallo. Para más detalles, podríamos decir que la sombra de Jim Jarmusch es alargada, el corto lleva su marca de fábrica.
Como segundo plato ponían “Us Go Home” de la misma directora. Es una de mis frases favoritas aunque no sea exactamente una frase. Pertenece a mi ideario particular en su alternativo “Yankees go home”.Pero como diría Umbral “yo he venido a hablar de mi libro”, bueno en este caso, de cine. Este título se trata de un encargo hecho por la cadena Arte a Claire Denis de un capítulo para una serie sobre recuerdos de adolescencia. Está ambientado en los años sesenta en una pequeña ciudad francesa que tiene una base estadounidense situada en los alrededores. Dos quinceañeras esperan con ansiedad las primeras fiestas para poder enrollarse con algún chico. Tienen un plan pero para poder llevarlo a cabo necesitan la colaboración del hermano mayor de una de ellas. Van a la fiesta que les corresponde por edad pero se dan cuenta que es demasiado aburrida e infantil con presencia y colaboración de padres incluida. Se van y buscan otra más arriesgada, de chicos mayores de edad. Llegan a una en la que está el hermano, intentan pasar desapercibidas integrándose en el ambiente, bailando y fumando pero el resto sabe perfectamente que son demasiado jóvenes para estar allí e intentan aprovecharlo. Sin dudar de otras virtudes, el relato se apoya en una banda sonora llena de hits sixties que casi me hacen olvidar lo que estaba viendo localizando mi atención en la música con mis pies y mis labios sin parar de moverse. Para completar el enredo una dosis final de antiamericanismo que aumentó mi entusiasmo.

Powered by Blogger
and Blogger Templates